Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Adolescencias, Juventudes, Violencias y Derechos (AJUVID)

Descripción

El Grupo de Trabajo Adolescencias, Juventudes, Violencias y Derechos (AJUVID) surge durante el año 2021 dentro del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho, sección México (FLAD/México). Es producto del interés y compromiso de sus integrantes, quienes realizan investigaciones antropológicas, sociológicas y jurídicas en el ámbito de la antropología del derecho, desde la perspectiva de adolescencias-juventudes (frente a la extendida perspectiva adultocéntrica), con la finalidad de promover otros abordajes teóricos y metodológicos en las investigaciones actuales sobre adolescencias-juventudes, desde un enfoque transdisciplinario, interseccional y de derechos.

 

A través del diálogo y la participación estratégica, el AJUVID busca la articulación entre actores de diferentes ámbitos, como son las personas jóvenes, la academia, la sociedad civil y las instituciones, tanto en lo local como en lo nacional e internacional, de cara a construir una sociedad más incluyente.

Seminario Otoño 2022

El Seminario sobre Adolescencias, Juventudes, Violencias y Derechos se enfocará durante el periodo de otoño 2022 a reforzar la formación teórica y metodológica de las y los integrantes del Grupo de Trabajo. Lo anterior parte de la inquietud expresa en diferentes momentos sobre la necesidad de cuestionar y problematizar las categorías de análisis que predominan en nuestras investigaciones, así como aproximarnos a encuadres y abordajes teórico-metodológicos que actualicen los marcos de interpretación y acercamiento a las adolescencias, juventudes, infancias y niñeces contemporáneas.

 

La estrategia de trabajo para el periodo de otoño 2022 está planeada a manera de Círculo de Estudios, con sesiones mensuales de tres horas para la discusión. Se pedirá al grupo realizar las lecturas que se señalen como obligatorias y, si lo desean, revisar algunas de las complementarias, a la luz de preguntas detonantes para guiar las discusiones durante las sesiones. Asimismo, se ha planteado la posibilidad de tener dos sesiones con invitadxs externxs y expertxs en los temas de interés.