Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Aleida Alejandra Quintana Ordaz
ALEIDA ALEJANDRA QUINTANA ORDAZ
Defensora de los Derechos Humanos (DDHH), feminista, antropóloga integrante de diversas organizaciones feministas locales, nacionales e internacionales.
Aleida A. Quintana Ordaz se ha distinguido por su labor en la defensa de los derechos humanos, especialmente de niñas y mujeres. Ha participado activamente en los movimientos sociales a nivel local, nacional e internacional. Su trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos humanos de las personas víctimas de desaparición forzada, trata de personas, feminicidios y mujeres sobrevivientes de violencia, a través del acompañamiento a víctimas y sobrevivientes de delitos en México, apoya la documentación de violaciones a derechos humanos durante el proceso de denuncia, búsqueda y localización de las personas, la elaboración de bases de datos de personas desaparecidas, así como el apoyo a los familiares de víctimas de trata y feminicidios en el estado de Querétaro.
Ha generado proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de jóvenes y niñas y mujeres a través de procesos de incidencia en las políticas públicas, entre ellos, haciendo aportes significativos en materia de leyes, políticas y programas en torno a la desaparición y trata de personas, entre los que destacan: Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Ley Estatal en materia de desaparición a mano de particulares en el estado de Querétaro, Protocolo Alerta Amber, Protocolo de Búsqueda de niñas y mujeres Alerta Alba. Ha realizado ejercicios de Contraloría Ciudadana a través del análisis del presupuesto destinado a la igualdad de género como herramienta para la rendición de cuentas. Ha participado en conferencias, talleres y foros de análisis en diversos temas relacionados a la violencia contra las niñas y mujeres, y los derechos humanos en México. Ha promovido la formación de jóvenes indígenas y estudiantes universitarios en igualdad de género y prevención de desapariciones con el proyecto “Juntos nos cuidamos”. Fue promotora de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro en 2015 y nombrada coordinadora de la misma por las organizaciones sociales promoventes.

En 2015 recibió la Medalla Cecilia Loría Saviñón por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su contribución en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia y en 2017 la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro entregó a Aleida A. Quintana Ordaz la Medalla de Honor Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a su lucha por la igualdad sustantiva de género, con cuyas acciones ha contribuido a lograr un estado igualitario, garante de derechos y sobre todo basto en oportunidades, sin distinción de género.

Es integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de DH, el Frente Feminista Nacional y el Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho.
Investigador/a integrante del FLAD
País: México
Áreas de interés:

Acceso a la justicia
Burocracias y actores estatales
Fuerzas del orden y política criminal
Migración y desplazamiento forzado
Víctimas y acompañamiento