Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Sofía Tiscornia
Antropologa y Doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde mediados de los años 80 inició investigaciones etnográficas sobre las estructuras y prácticas de la violencia policial en Buenos Aires. Desde entonces ha trabajado sobre las burocracias penales y policiales y el análisis de las estrategias del activismo legal y social de los derechos humanos para limitar el poder violento de policía.

Es fundadora y coordinadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA. Es investigadora del Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT/InEAC, Universidad Federal Fluminense, Brasil). Dirige el Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. Es miembro de la comisión de Maestría de Antropología Social (UBA) y de Derechos Humanos (UNLa).

Es profesora regular del Departamento de Ciencias Antropológicas de la UBA. Ha dictado cursos de posgrado y grado en diversas universidades nacionales como la UNLa, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Mar del Plata e internacionales, como la UFF (Brasil), el CIESAS (México) y la Universidad Libre de Berlín.

Ha dirigido proyectos de investigación patrocinados por la UBA y por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Es directora de programas de investigación e intercambio académico en su especialidad, con centros de postgraduación de universidades del Brasil (UFF; Universidad Federal de Brasilia; Universidad Gama Filho). Ha publicado libros y numerosos artículos científicos en revistas de la especialidad en el país y en el extranjero.

Integra la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Ha sido designada Perito antropóloga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Bulacio vs Argentina; Ivan Torres vs. Argentina y el caso Caso Mendoza y otros vs. Argentina (prisión perpetua a adolescentes).