Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Biblioteca

Los derechos reservados de los textos que se comparten en el presente espacio del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho son propiedad de cada uno/una de sus autores/as en y sus editoriales. La Biblioteca del FLAD es gratuita y libre, su única finalidad es contribuir al desarrollo de la investigación científica en antropología del derecho.
search
Revistas
Juventudes y violencias contemporáneas en nuestra América

El presente número de la Revista nuestrAmérica, tiene como objetivo aproximarnos a las configuraciones contemporáneas de las juventudes en los contextos de violencia, desde diferentes enfoques, perspectivas y metodologías cualitativas en el campo de las ciencias sociales latinoamericanas. Así como a las narrativas que se construyen desde el posicionamiento de una academia militante para develar las  situaciones en que se produce esta relación.

En este sentido, buscamos enfatizar, las condiciones que contextualizan esta relación a partir espacios, lugares y territorios específicos, con el interés de comprender  las  tensiones, conflictos   y   negociaciones   donde   las   y   los   jóvenes   están   imbricados,   desde   su posicionamiento  como  actores  sociales  y  el  protagonismo  que  despliegan  en  diferentes dimensiones a fin de interpelar las violencias que padecen y que producen, es decir, que se construyen desde su articulación con los otros, sus  pares, adultos, instituciones  del Estado y medios de comunicación. Los cuales producen un conjunto de representaciones, imágenes e  imaginarios  sociales,  estigmatizaciones,  discriminación  y  racismo,  debido  a  su  condición juvenil, de clase, generación, género o por su orientación, prácticas y expresiones sexuales, entre otras condiciones.

Se  parte  de  mirar  a  la  juventud  latinoamericana  desde  un  enfoque  cultural  y  desde  su agenciamiento social en relación a las condiciones de violencia que los contextualizan. De modo que el termino de violencia, se propone desde un enfoque procesual, históricamente situado  y  dese  el  entramado  cotidiano  en  el  cual  se  desenvuelve  el  curso  de  vida,  las  trayectorias,  las  biografías,  las  prácticas,  narrativas  y  significaciones  de  las  y  los  jóvenes situados en contextos, espacios, lugares y territorios específicos.

Bajo esta tesitura, los artículos aquí reunidos dan cuenta de ello, y posibilitan un panorama sobre las  juventudes  y violencias  a partir de dos  casos  específicos  que se  instalan en Brasil, otros  de  los  artículos  enfocan  su  análisis  en  los  países  de  Centro  América,    así  como  en  el Sureste y Noreste de México.

 http://www.revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/issue/view/2

  • Todas las publicaciones de:
  • Artículo
  • Capítulo
  • Libro
  • Revista
  • Tesis