Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Biblioteca

Los derechos reservados de los textos que se comparten en el presente espacio del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho son propiedad de cada uno/una de sus autores/as en y sus editoriales. La Biblioteca del FLAD es gratuita y libre, su única finalidad es contribuir al desarrollo de la investigación científica en antropología del derecho.
search
Libros
OLIVEIRA, Luis Roberto Cardoso de (2018). Desvendando evidências simbólicas: compreensão e conteúdo emancipatório da antropologia. UFRJ

Com textos escritos ao longo das últimas três décadas, este livro de Luís Roberto Cardoso de Oliveira tem como tema a interpretação e a perspectiva antropológicas. O pano de fundo é sempre a questão da compreensão e das condições de fundamentação do conhecimento produzido. Os capítulos articulam-se em torno de três aspectos centrais: qual a importância da dimensão simbólica da vida social e a sua precedência na compreensão do antropólogo; quais as implicações normativas da interpretação antropológica; e como a ampliação do horizonte histórico-cultural do intérprete e de seus leitores tanto viabiliza uma melhor compreensão da vida social quanto permite uma reflexão crítica sobre as condições de existência vigentes.

GUSMAO, Monica, Vania Fialho y Peter Schroder (2020). Antropología e Direito: aproximações necessárias. UFPE

O livro intitulado Antropologia e Direito: aproximações necessárias, organizado por Monica Gusmão, Vania Fialho e Peter Schröder, é uma boa contribuição para o entendimento do contexto aqui descrito e uma prova irrefutável de que a antropologia tem muito a contribuir no diálogo com o direito, especialmente no cenário atual em que se constroem contra-narrativas aos direitos fundamentais, assegurados na Constituição de 1988. A capacidade analítica e os modos de olhar dos autores e autoras desta coletânea permitiram-lhes adentrar por veredas temáticas instigantes, a partir de diferentes tipos de experiências situadas no campo do direito e da antropologia. Contudo, o mérito do livro e o maior desafio dessa empreitada é não perder o fio da meada: quando a lógica jurídica se exaure em seus próprios limites de entendimento e de aplicabilidade, a antropologia é capaz de ampliar novos horizontes e tornar esse diálogo bem mais desafiador.

TENEMBAUM, Gabriel (2021). Vidas castigadas Historias de adolescencias detectadas por los sistemas de justicia de Montevideo y de Ciudad de México. CSIC, UDELAR.

La obra presenta un análisis problemático del complejo entramado deelementos que subyacen a las historias de las adolescencias señaladas trans-gresoras de la ley señalados como trasgresores de la ley. Acercar al lector alas vidas castigadas de los adolescentes es una estrategia para desmontar elmiedo y estimular la empatía, con la finalidad de pensar a los adolescentes,el delito y sus problemáticas por fuera de la anormalidad, la extrañeza y larareza. Con ello se busca contribuir, aliarse con los esfuerzos fragmentados,con el proyecto inexistente de quienes ambicionan que los "ogros simulados de la sociedad" se conviertan, algún día, en "pulgarcitos anónimos", aunque nadahaya cambiado, salvo nosotros mismos. Desmontar el miedo también involucra un trabajo personal y colectivo. Implica entender que, más a menudo delo que pensamos, las personas cometemos un sinnúmero de transgresiones sinrecibir ningún tipo de castigo. En algunas circunstancias, la transgresión noes captada por los emprendedores morales (Becker, 2014) ni por los guar-dianes de la sociedad (Garland, 2008) ni por el público (Lea, 2006). En otrasoportunidades, la transgresión sí es captada por el sistema de control, masgoza de impunidad. 

Ariza, M. (Coord.). 2020. "Las emociones en la vida social: miradas sociológicas". México: UNAM.

El conjunto de textos académicos que integran este volumen constituye una muestra del incipiente proceso de institucionalización de un
emergente campo de investigación en América Latina: el estudio de la dimensión emocional y afectiva de la vida social (Sabido, 2011).  El esfuerzo colectivo que este libro representa persigue abonar a la legitimidad de esta parcela del conocimiento en nuestra región.  Con la finalidad de persuadir al lector de la pertinencia de incluir la dimensión emocional en la investigación social,desarrollamos a continuación cuatro argumentos: Primero. Ofrece un prisma particular para observar aspectos nodales de los procesos estructuración social. Segundo. Trasluce el fundamento emocional de la vida social y las bases afectivas de la cohesión y la reciprocidad. Tercero. Juega un rol importante en el orden y en el conflicto. Cuarto. Realza la naturaleza afectiva de la acción social. 

Ariza, M. (Coord.). 2020. "las emociones en la vida social: miradas sociológicas". México: UNAM.

El conjunto de textos académicos que integran este volumen constituye una muestra del incipiente proceso de institucionalización de un emergente campo de investigación en América Latina: el estudio de la dimensión emocional y afectiva de la vida social (Sabido, 2011). En su revisión del curso seguido por éste hasta poco antes de concluir la primera década del siglo xxi, Olga Sabido constata un crecimiento dispar y heterogéneo —como quizá cabría esperar de todo comienzo—, a la vez que un estatuto relativamente secundario de las emociones
(a las que subsume analíticamente dentro de la afectividad) como objeto de investigación per se, en favor del interés por el cuerpo en sus diversas vertientes analíticas. De hecho, en las ocho líneas temáticas que la autora identifica con base en los trabajos científicos presentados en dos ediciones del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (2007 y 2009), sólo aflora una que contiene de forma explícita a las emociones, aun cuando parte de los textos recopilados aluda a ellas en el título y/o en el contenido

  • Todas las publicaciones de:
  • Artículo
  • Capítulo
  • Libro
  • Revista
  • Tesis